martes, 6 de abril de 2010

Ciencias Auxiliares que conforma la criminalistica



La criminalística general se constituye de las siguientes disciplinas:

Balística Forense.- Es la rama de la CRIMINALÍSTICA que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el movimiento del disparo, de los casquillos, percutidos, de los proyectiles disparos, de la trayectoria de estos últimos y delos efectos que producen. (pie de pagina manual de métodos y técnicas empleadas en servicios periciales editorial Porrúa PGJDF)

División de la Balística Forense.Para facilitar su estudio, la Balística Forense se divide en cinco partes:

Balística Interior.-Es el estudio de todos los fenómenos que ocurren en el interior del arma, a partir del momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca de fuego del cañón. En ésta parte se incluye el estudio de la estructura, mecanismo y funcionamiento de dicha arma

Balística Exterior.-Estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento en que sale del arma hasta que da en el blanco. Propiamente es el estudio de las trayectorias seguidas por un proyectil.

Balística de Efectos.-Estudia los daños producidos por el proyectil sobre el blanco u otro objeto que al azar determine. Es en esta parte donde se ocupa en mayor grado el auxilio de otras ciencias como la Medicina Forense.

Balística reconstructiva.-es la encargada de reconstruir la ojiva o vainillas para sus respectivos simulacros.

Balística comparativa.-es la utilizada para la identificar, cotejar armas, ojivas y vainillas.

Grafoscopía y documentologia.- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas, con objeto de estudiar la escritura y establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos con escritura permitiendo la identificación de los falsarios; si dicho documento es dubitado (dudoso, falso) o indubitado (real).

Explosivos e Incendios.- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas en la investigación de siniestro producidos por explosiones o incendios, a fin de localizar cráteres, focos y demás evidencias y determinar sus orígenes en el sitio, formas de producción y manifestaciones de destrucción. (PIE DE PAGINA Criminalística tomo I Juventino Montiel Sosa.- Ed. Limusa.)

Planimetría.-(plano con medidas) dibujo del lugar de los hechos o escena del crimen, hecho a escala y siempre señalando el norte y debe amarrar con medidas.

Fotografía Forense .- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de imprimir y revelar las graficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la Criminalística. (PIE DE PAGINA Criminalística tomo I Juventino Montiel Sosa.- Ed. Limusa.) Fotografía Forense.

La fotografía señala detalles y particularidades del escenario y de sus evidencias y manifestaciones materiales; en igual forma, conforme se va examinando y describiendo el lugar se irán tomando las fotografías necesarias de todas las cosas, muebles, cadáveres, inmuebles, terrenos e indicios asociativos.

Los peritos fotógrafos deben intervenir en el sitio inspeccionando antes de que sean tocados o movidos los indicios y cadáveres, con objeto de plasmar en las gráficas la situación primitiva del escenario y de todas las evidencias asociadas al caso sujeto a investigación, ya sea que se trate de muertes violentas, robos, explosiones, incendios, derrumbes, colisiones de vehículos, y todos aquellos hechos o siniestros que deben ser investigados.

Las fotografías que se deben tomar del lugar de los hechos se dividen en cuatro tipos:

1. Vistas generales: Deberán tomarse placas que proyecten vistas generales del lugar desde cuatro ángulos diferentes, utilizando el gran angular.


2. Vistas medias: Después deberán tomarse series completas de medianos acercamientos que relacionen muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posición.


3. Acercamientos: Consecuentemente, se tomarán placas de acercamientos que exhiban los indicios asociados con su testigo, métrico.


4. Grandes acercamientos: Finalmente se tomarán gráficas de grandes acercamientos que señalen las particularidades de los indicios asociativos.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada